1 Samuel 6 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de 1 Samuel
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

1 - Los filisteos mantuvieron el cofre* en su tierra durante siete meses.

2 - "Llamaron a sus sacerdotes y magos, y les dijeron: —¿Qué debemos hacer con el cofre del Señor? Dígannos cómo devolver el cofre a su lugar."

3 - "Los sacerdotes y los magos contestaron: —Si devuelven el cofre del Dios de Israel, no lo envíen vacío, sino con ofrendas para que el Dios de Israel les quite sus pecados. Entonces serán sanados y se les perdonará su falta. Si así lo hacen, Dios dejará de castigarlos.a"

4 - "Los filisteos preguntaron: —¿Qué tipo de ofrendas debemos enviar para que el Dios de Israel nos perdone? Los sacerdotes y los magos contestaron: —Como hay cinco líderes filisteos y todo el pueblo y sus líderes tuvieron los mismos problemas, hagan cinco figuras de oro que asemejen cinco tumores y cinco figuras de oro que asemejen cinco ratones."

5 - "Así que hagan figuras de los tumores y de los ratones que están arruinando el país y preséntenselas al Dios de Israel como pago. Tal vez entonces el Dios de Israel dejará de castigarlos a ustedes, a sus dioses y a su tierra."

6 - "No sean tercos como el faraón y los egipcios, a quienes Dios castigó. Por eso los egipcios dejaron escapar al pueblo israelita."

7 - "Tienen que hacer una carreta nueva y conseguir dos vacas con cría que nunca hayan arado el campo. Átenlas a la carreta para que la tiren, lleven a los becerros al establo y no dejen que sigan a las vacas.b"

8 - Pongan el cofre del Señor en la carreta y las figuras de oro en la bolsa dentro del cofre. Las figuras de oro son sus ofrendas para que Dios les perdone sus pecados. Envíen la carreta

9 - "y obsérvenla. Si se va hacia Bet Semes, en su propio territorio, entonces quiere decir que el Señor nos ha mandado esta tremenda calamidad. Pero si las vacas no se van directo a Bet Semes, entonces sabremos que el Dios de Israel no nos ha castigado, sino que nuestra calamidad fue sólo una coincidencia."

10 - Los filisteos hicieron lo que dijeron los sacerdotes y los magos. Encontraron dos vacas que acababan de tener cría. Ataron las vacas a la carreta y pusieron a los becerros en el establo.

11 - Luego pusieron el cofre del Señor en la carreta junto con la bolsa de las figuras de los tumores y ratones.

12 - "Las vacas se fueron mugiendo por el camino, directamente a Bet Semes, sin desviarse para nada. Los gobernantes de los filisteos siguieron a las vacas hasta los límites de la ciudad de Bet Semes."

13 - El pueblo de Bet Semes cosechaba trigo en el valle cuando levantaron la vista y vieron el cofre. Se alegraron de ver el cofre de nuevo y corrieron a recibirlo.

14 - La carreta llegó hasta la parcela que pertenecía a Josué de Bet Semes y se detuvo junto a una gran piedra. Entonces el pueblo de Bet Semes volvió leña la carreta y ofreció las vacas ese día como sacrificio que debe quemarse completamente al Señor.

15 - "Algunos levitas* habían descargado de la carreta, el cofre del Señor y la bolsa que contenía las figuras de oro, y pusieron todo en la gran piedra. Ese día los hombres de Bet Semes ofrecieron al Señor sacrificios que se queman completamente y otros sacrificios."

16 - Los cinco gobernantes filisteos vieron al pueblo de Bet Semes hacer todo esto y luego regresaron a Ecrón ese mismo día.

17 - "Así, los filisteos enviaron al Señor las figuras de tumores como ofrendas por sus pecados. Enviaron una figura de oro por cada pueblo filisteo: Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón."

18 - "También enviaron figuras de oro con forma de ratones. La cantidad de estos ratones de oro era la misma que los pueblos que pertenecían a los cinco gobernantes filisteos. Cada pueblo tenía murallas y aldeas alrededor. La gente de Bet Semes colocó el cofre del Señor sobre la piedra, la cual todavía se encuentra en la parcela de Josué de Bet Semes."

19 - "Pero no había sacerdotesc ahí, y los hombres de Bet Semes vieron el cofre del Señor. Así que Dios mató a setenta hombres de Bet Semes. La gente del pueblo lloró porque el Señor los castigó de manera tan dura."

20 - Entonces el pueblo dijo: «¿Dónde hay un sacerdote que pueda cuidar este cofre? ¿A dónde debe ir el cofre ahora?»

21 - El pueblo de Bet Semes envió este mensaje a la gente de Quiriat Yearín: «Los filisteos han devuelto el cofre del Señor; vengan y llévenselo».